Enfoque
Introducción
Una de las prioridades en los centros de formación militar es la formación integral de sus alumnos como líderes desarrollando competencias profesionales para ejercer en el mando de unidades cohesionadas al servicio de los intereses de la sociedad (Gonzalo, 2023). La importancia del estudio de la cohesión, especialmente en las organizaciones de Defensa y Seguridad radica en que diferentes investigaciones han demostrado la relación positiva con fenómenos grupales de interés para las organizaciones como el rendimiento, desempeño grupal o la satisfacción laboral (Molero y Gaviria, 2017).
Objetivos
El presente trabajo plantea efectuar una revisión del concepto de cohesión en las aplicado a las unidades militares y aportar una herramienta en castellano de medida de la cohesión basada en el Modelo Estándar de Cohesión Grupal Militar, basado en el Standard Model of Military Group Cohesion (SMMGC) de Sundberg y Ruffa (2021).
Metodología
La muestra fueron 185 cadetes de segundo curso de enseñanza militar cursando la asignatura de Liderazgo en el Centro Universitario de la Defensa-Academia General Militar (Zaragoza), de edad media 20,6 años, 83% hombres y 13% mujeres. Los alumnos llevaban encuadrados seis meses con el mismo jefe de sección y compañía en régimen de internado en el centro de formación militar.
El cuestionario MECGM de Sundberg y Ruffa (2021) consta de veintidós ítems estructurados en cuatro factores: cohesión horizontal, vertical, organizacional e institucional. La valoración de los ítems se realiza a través de una escala Likert de cinco puntos. El sistema de traducción empleado fue siguiendo las directrices para la adaptación y traducción de cuestionarios de Muñiz el al. (2013) y de adaptación intercultural de autoinformes de Beaton et al. (2000).
Resultados
La realización del Análisis Factorial Exploratorio por medio de la prueba Kaiser-Meyer-Olkin Measure of Sampling Adequacy (KMO) que tuvo un valor de 0,851 con una esfericidad de la prueba de Bartlett de 1537,3 y una significación de 0,0 cuyos valores que son interpretados como favorables para continuar con el análisis factorial.
Al realizar el análisis de la varianza total explicada de los 22 ítems se obtuvieron para una medida de cinco factores con un 60,2 % explicado. Al desarrollar la matriz del componente rotado por el método de extracción de los componentes principales y rotación Varimax por extracción de Kaiser se obtienen 4 componentes acordes al modelo inicial propuesto. Se mantienen en el modelo cinco ítems de cohesión horizontal, cuatro en la cohesión vertical, cinco en la cohesión organizacional y seis en la cohesión institucional
La fiabilidad parcial de la cohesión horizontal fue de 0,796, la de la cohesión vertical de 0,795 y la de la cohesión organizacional de 0,742 y la cohesión institución alcanzó el 0,804. El alfa de Cronbach total fue de 0,85.
Los resultados de correlación entre los cuatro factores del SMMGC variaron entre 0,205 y 0,505 siendo su correlación con la cohesión militar medida por el CEPPU-03 entre 0,238 y 0,747 con un grado de significación de p< 0.05.
Discusión y conclusiones
El ejercicio de un correcto liderazgo y la cohesión podemos considerarlos como dos de los componentes psicosociales más importantes para explicar el compromiso, satisfacción y rendimiento aras de alcanzar los objetivos planteados a las organizaciones e instituciones. El presente trabajo aporta una visión multidimensional y multinivel de la cohesión a través de un instrumento basado en el Modelo Estándar de Cohesión Grupal Militar. Dicho cuestionario permitirá mejorar el conocimiento y ayudar a estudiar diferentes relaciones de otras variables psicosociales de interés que pueden permitir ejercer un correcto ejercicio del liderazgo en las organizaciones de Defensa y Seguridad.
Miguel Alfonso Núñez Sánchez
Comentó el 01/08/2024 a las 01:00:41
Saludos muy interesante.
Escuchando el video, me genero un pregunta
¿Cómo se podría aplicar el Modelo Estándar de Cohesión Grupal Militar en contextos no militares, y qué adaptaciones serían necesarias para mantener su validez y fiabilidad? Tiene usted alguna recomendación.
Carlos García-Guiu López
Comentó el 03/08/2024 a las 07:38:49
Estimado Miguel Alfonso:
Muchas gracias por tu pregunta. El cuestionario que hemos traducido y adaptado de uno pensado en unidades militares al entorno de la formación académica militar pero pensamos que a priori sería posible emplearlo en otros contextos, ya que en definitiva se basa en estudiar la cohesión grupal.
Esa adaptación a esa nuevo tipo de organización se basaría primeramente en revisar las palabra y términos empleados en cada factor para que sea comprensible y coherente con la profesión o contexto en la que se administre el cuestionario. También sería necesario posteriormente comprobar la fiabilidad y validez del instrumento en ese contexto u organización en que se aplique (coeficiente alfa de Cronbach y análisis factorial para comprobar que se mantiene la estructura de ítems asociados a los factores planteados).
Lo interesante de este modelo es que planta una visión alternativa al clásico de tarea/social y se centra en vertical/horizontal y los diferentes niveles jerárquico que se quieran estudiar en las organizaciones jerarquizadas.
Un cordial saludo.
Javier Rincón Salazar
Comentó el 12/07/2024 a las 20:36:45
buena exposición y gran tema.
mi pregunta es, a partir de los resultados obtenidos, ¿Cuáles serían sus propuestas para fomentar un nivel de intervención desde la psicología social para fomentar la cohesión?
Saludos
Nerea Vadillo Bengoa
Comentó el 16/07/2024 a las 19:21:29
Muchas gracias, Javier. En referencia a la cuestión que nos planteas, podríamos apuntarte resumidamente que para fomentar un nivel de intervención desde la Psicología social para aumentar la cohesión grupal, proponemos las siguientes estrategias:
-Formación en competencias éticas y habilidades conceptuales para los líderes.
-Desarrollo de habilidades de apoyo emocional entre los líderes.
-Empoderamiento y desarrollo de los seguidores.
-Fomento de una cultura de servicio dentro de la organización.
-Implementación de programas de entrenamiento en liderazgo de servicio.
-Organización de talleres y actividades grupales para fortalecer la cohesión.
-Establecimiento de mecanismos de evaluación y retroalimentación continua.
Estas propuestas mencionadas integran a nuestro juicio principios de la Psicología social para fortalecer la cohesión grupal a través del liderazgo de servicio y la creación de un ambiente de apoyo y desarrollo mutuo.
Andrea Alejandra Vargas Calle
Comentó el 12/07/2024 a las 16:27:31
Qué tema tan interesante!
Al no conocer el instrumento, me gustaría consultar sobre aquellas variables o categorías que podrían profundizarse mediante un acercamiento cualitativo, digamos mediante entrevistas semiestructuradas o grupos focales.
Gracias!
Nerea Vadillo Bengoa
Comentó el 16/07/2024 a las 19:16:01
Hola Andrea. En relación a tu pregunta, comentarte que para profundizar en el estudio mediante un acercamiento cualitativo, se podrían considerar las siguientes variables y categorías:
-Percepciones y experiencias del liderazgo de servicio por parte de los cadetes.
-Dinámicas de cohesión grupal desde una perspectiva personal y colectiva.
-Impacto de características individuales (personalidad, antecedentes sociodemográficos) en la cohesión y eficacia del liderazgo.
-Relaciones interpersonales entre líderes y subordinados, incluyendo expectativas y conflictos.
-Desarrollo y percepción de competencias de liderazgo a lo largo de la formación militar.
Estos enfoques cualitativos, como entrevistas semiestructuradas y grupos focales, proporcionarían una visión más rica y detallada de las experiencias y percepciones de los cadetes, complementando los hallazgos cuantitativos del estudio.
Helena Thomas Currás
Comentó el 12/07/2024 a las 03:55:10
Hola, muchas gracias por la presentación de esta comunicación.
Aparte de en la academia militar de Zaragoza, ¿ habéis pensado en investigarlo en otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado? Sobre todo cuando se esté dando una situación más profesional y menos academica.
Un saludo
Nerea Vadillo Bengoa
Comentó el 16/07/2024 a las 19:11:19
Muchas gracias Helena por tu sugerencia. Además de en la Academia Militar de Zaragoza, en nuestra investigación sugerimos la posibilidad de replicar el estudio en otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Aunque no se menciona explícitamente en el texto, los autores reconocemos la importancia de extender la investigación a otros ámbitos y contextos. En un entorno más profesional y operativo, los principios del liderazgo de servicio y su impacto en la cohesión grupal y la eficacia del líder serían igualmente aplicables y valiosos. Futuras investigaciones podrían explorar cómo estos factores influyen en cuerpos de seguridad en situaciones prácticas y operativas, proporcionando una visión más amplia y completa de la relevancia del liderazgo de servicio en diferentes contextos dentro del ámbito de la defensa y la seguridad. De hecho, en este nuevo curso académico el modelo va a ser aplicado en una de las unidades de destino de los cadetes en su periodo de práctica como prueba piloto en un entorno más profesional.
Francisco Javier Gómez lanz
Comentó el 11/07/2024 a las 09:35:41
Buenos días. Muchas gracias por su comunicación; me ha parecido muy interesante. En su presentación, los factores que determinan el valor de cohesión son, en principio, relativamente independientes de las características individuales de los miembros que integran el grupo. ¿El modelo no contempla la incidencia en la cohesión de elementos de carácter individual que propicien una mayor homogeneidad del grupo? Me refiero a factores psicológicos -personalidad-, pero también sociodemográficos (edad, nacionalidad, nivel de estudios, etc.). Muchas gracias.
Nerea Vadillo Bengoa
Comentó el 16/07/2024 a las 18:58:45
Muchas gracias por su pregunta y apreciación, Francisco Javier. En principio nuestro trabajo no profundiza en la incidencia específica de elementos individuales como factores psicológicos o sociodemográficos sobre la cohesión grupal, dado que el enfoque principal del estudio es examinar cómo el liderazgo de servicio influye en la cohesión grupal y la eficacia del líder en un contexto militar educativo en el que la tanto la edad como el nivel de estudios es la misma en la práctica totalidad de la muestra. Las variables individuales sociodemográficas consideradas incluyen sexo, edad, tiempo en el Ejército y tiempo con el jefe de sección. Estas se introdujeron en el análisis de regresión como variables de control, pero no fueron el foco principal del estudio. En el análisis de regresión, las variables sociodemográficas como la edad y el tiempo en el Ejército mostraron una relación marginalmente significativa con el compromiso, pero no se exploró su impacto directo sobre la cohesión grupal. Como le mencionábamos, no se profundizó en factores psicológicos específicos de personalidad u otros atributos sociodemográficos detallados como la nacionalidad o el nivel de estudios en tanto que partimos de la premisa de que la cohesión grupal en un contexto militar educativo está más directamente influenciada por factores relacionados con el liderazgo de servicio que por las características individuales de los miembros del grupo.
En definitiva, aunque se reconoce la importancia de las variables sociodemográficas y de control, éstas no fueron el foco principal en la relación entre liderazgo de servicio y cohesión grupal.
Cierto es que el modelo podría beneficiarse de una mayor consideración de cómo los factores individuales, como la personalidad y otras características demográficas, influyen en la cohesión grupal. Gracias por su apunte, pues entendemos que la inclusión de estos factores en futuros estudios podría proporcionar una visión más completa de los elementos que contribuyen a la cohesión grupal en contextos militares.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies