Enfoque
Desde la aparición de internet en las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, estamos inmersos en una revolución tecnológica constante y creciente con grandes implicaciones en la forma en que los seres humanos habitan en el mundo y en la construcción de la sociedad. Las nuevas herramientas de comunicación global han supuesto una ruptura de las barreras físicas de comunicación facilitando la interconexión con un mundo global y diverso. La IA abre un nuevo camino para la trasformación digital que tendrá importantes consecuencias en nuestra vida social.
La psicología social como disciplina científica tiene ante sí el reto de comprender cómo la presencia real o imaginada de otros -mediada a través de estas herramientas globales de comunicación y/o de la IA- influye en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. Los cambios en la vida económica, social y cultural que conlleva la trasformación digital del mundo deben ser abordados desde un punto de vista psicosocial.
Revisando los niveles de análisis clásicos expuestos por Doise (1986), la psicología social tiene por delante el reto de revisar como las medios globales de comunicación y/o la trasformación digital influyen en la forma en que los seres humanos perciben y piensan sobre el mundo social (nivel intrapersonal), de qué forma la transformación digital genera nuevas formas de interacción social y sus consecuencias en la conducta prosocial, agresión, atracción interpersonal o conflictos (nivel interpersonal), cómo se construyen nuevos grupos o nuevas identidades sociales generando procesos intergrupales globales (nivel grupal) y de qué modo la trasformación digital favorece la creación y recreación de las creencias sociales y los valores, produciendo cambios en las organizaciones e instituciones sociales y afectando al comportamiento colectivo, nuevos movimientos sociales y comportamientos políticos (nivel societal).
En definitiva, de qué forma la trasformación digital afecta al comportamiento social es el reto que los investigadores tenemos por delante, en áreas tan diversas como:
- La percepción social
- La construcción del género y la diversidad
- La construcción de la imagen personal, el manejo de impresiones o la construcción de la identidad social
- Las representaciones sociales sobre los acontecimientos mundiales
- Las relaciones sociales en línea y/o su influencia en el comportamiento fuera de línea (atracción y rechazo interpersonal, ciberbullying, online hate, altruismo, agresión, cooperación, etc.)
- Nuevos procesos de exclusión social ante la falta de habilidades digitales o de acceso a la tecnología
- Procesos de exclusión y discriminación social
- Intervención psicosocial frente a los nuevos malestares sociales
- La influencia de las nuevas tecnologías en la salud y el bienestar
- Movimientos sociales y activismo social